Powered By Blogger

lunes, 18 de abril de 2011

Montañismo y Vulcanismo Ecuatoriano

Montañismo y Vulcanismo en Ecuador
Con justa razón se llama á las Cordilleras de los Andes, de la zona ecuatorial "las montañas más grandiosas del Globo"  Al mismo Himalaya, que en verdad posee las cúspides más altas, pero no en mucho, la misma extensión longitudinal, y al que le el adorno pintoresco de los volcanes, quizá le corresponde entre las altas montañas de nuestro Planeta tan sólo el segundo lugar.
 La parte más importante de las montañas de los Andes de Sud-América queda al norte y al sur de la línea equinoccial, allí en donde se levanta la serie de volcanes de Quito  (Actual Ecuador)"
El Ecuador es tierra de volcanes. La región interandina de nuestro país está atravezada por varias cadenas montañosas en las que se destaca al menos una decena de volcanes, varios de ellos activos y a corta distancia unos de otros.
Las erupciones de estos colosos no son eventos nuevos, la historia de nuestro país tiene registros de estos fenómenos desde hace siglos. Es por eso que la población está acostumbrada y ha aprendido a convivir con los volcanes.
Un ejemplo de ello es Quito, capital del Ecuador, una ciudad de un y medio de habitantes que se encuentra emplazada en las faldas del Pichincha, un volcán de constante. Hace algunos años este volcán emitió grandes cantidades de ceniza que cayó en la ciudad. Lo mismo sucedió hace algunas semanas con la ceniza de otro volcán ubicado a más de 95 kilómetros de distancia de Quito, el Reventador.
El viento acarreó el polvo desde la región amazónica hasta el valle de Quito.
La lluvia de ceniza cubrió un de 20 kilómetros cuadrados, afectando a Quito y a sus zonas circundantes por algunas horas. De inmediato la población supo qué hacer. Se organizaron comités de limpieza y seguridad. Autoridades municipales y de gobierno comenzaron a trabajar de inmediato en la de los inconvenientes causados por el millón de toneladas de ceniza que cayó sobre la ciudad.
Para quienes visitaron Quito en esos días el fenómeno dio más motivos de curiosidad que de preocupación. Una vez que las medidas de y protección fueron tomadas, el inusual espectáculo de una ciudad envuelta en una nube de ceniza no dejó de llamar la atención de propios y extraños. Poco después, las lluvias contribuyeron a normalizar el ambiente y luego de tres días de la erupción la normalidad volvió a la capital.
Estos fenómenos de la naturaleza han generado nuevas oportunidades para el turismo. Por ejemplo, quienes visiten la región andina pueden optar por ir a la ciudad de Baños, en el centro del país, y llegar de forma organizada y segura hasta alguno de los varios de observación del volcán Tungurahua, del que periódicamente se elevan columnas de gases, ceniza y vapor. Durante las noches despejadas es todo un espectáculo observar el de flujos incandescentes por sus laderas.
La actividad volcánica del país con monitoreo y seguimiento permanente. La prevención es una preocupación constante de la población y de las autoridades. La evidencia es el saldo directo de la reciente erupción de El Reventador: no ha habido pérdida de vidas humanas.

Bienvenidos

Ecuador

ECUADOR AMA LA VIDA

Ecuador mas cerca de la luna

LOS ILLINIZAS

Zona de los Ilinizas
El área de los Ilinizas, ubicada entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi, es un manantial inagotable para la
cuenca del río Esmeraldas, formada por los cauces del Toachi, San Pedro y Pilatón. La reserva, de 149.900
hectáreas, se asemeja como casi todas las reservas de la zona andina a una esponja, porque sus elevaciones
forman una barrera geológica que condensa la humedad de la costa.
Debido a lo difícil del acceso, la diversidad biológica de Ilinizas es aún un misterio. La reserva se divide en tres
sectores. El primero comprende la cordillera de Zarapullo y de Tenefuerte, los cerros Ilinizas y Corazón y el río
Toachi. El segundo, está ubicado en el sur y tiene una extensión de 23,600 hectáreas. La última zona, es una
pequeña área que cubre una extensión de apenas 800 hectáreas y corresponde a la laguna Quilotoa

COTOPAXI

Cotopaxi es un volcán de Ecuador. Con una elevación de 5.897 metros es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km al sur de Quito.
Las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcánica desde el año 2003; siendo éste el año con mayor actividad reportada.
En lenguas caribes significa "Rey de la muerte"; en Cayapa: "El cuello ardiente", "El trono'" o "Altar de la luna" y en lenguas quechuas: "Masa de fuego".

CHIMBORAZO

El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). La cima del Chimborazo está sólo un grado al sur del ecuador, por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 2.547 metros menor que el Everest, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático.

VOLCAN TUNGURAHUA

El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta ) y rauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas. El Tungurahua también se conoce como el "Gigante Negro" y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua" ("Mamá Tungurahua").
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador (Los Andes), 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 metros). La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.